sábado, 5 de abril de 2008

REQUISITOS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA Y CORTE

* La experiencia ha enseñado que el empleo de la soldadura ya sea de arco eléctrico o autógena generan peligros para la salud del operario, los más comunes son la irradiación y las intoxicaciones por gases y humos que se desprenden de esta operación.


* El peligro que presenta para la vista el proceso de soldar se puede neutralizar utilizando los elementos de seguridad para tal caso.

* Las lesiones del ojo por soldadura, resulta de la intensidad de las radiaciones ultravioletas invisibles, que por lo general causan inflamaciones severas.




* La Radiación infrarroja visible, que se absorbe genera efectos acumulativos causando lesiones en la retina y cataratas; por ello es necesario el uso de lentes cuyas especificaciones requieren de una densidad definida por los números de tonos según normas y especificaciones de la NATIONAL BUREAU STANDARD de los EEUU.


* Los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta e infrarrojas en los ojos de los individuos que estén cerca del soldador, son naturalmente los mismos que ocurren sobre los ojos del operario aunque minimizados por la distancia .


* Los lentes deberán poseer una transparencia máxima entre 525 y 600 milimicromos con absorción gradual y aumentativa hacia cada lado y su tonalidad dominante es el verde-amarillo.


* Recomendaciones para tonalidad de los lentes usados en soldadura y corte :


APLICACIÓN TONALIDAD (milicroons)

- Soldadura de plomo 4
- Soldadura de punto 5 min


APLICACIÓN TONALIDAD (milicroons)

- Soldadura por gas 5 min
- corte por gas 5 min
- Soldadura con oxiacetileno 6 min
- Corte con oxiacetileno 6 min
- Soldadura de arco hasta de 30 AMPS 6 min
- Soldadura de arco de 75 a 200 AMPS 10 min
- Soldadura de arco de 200 a 400 AMPS 12 min
- Soldadura de arco sobre 400 AMPS 14 min


Otras recomendaciones son:


* Se realizarán pruebas de gases antes de ubicar la masa, puesto que puede producir chispa y generar explosión.


* Se deberá examinar cuidadosamente los defectos de los lentes que pueden causar un esfuerzo involuntario hacia la fuente de luz, pues es un acto inseguro.


* Los humos y gases producen una contaminación atmosférica, los casos que se consideran mas perjudiciales son los producidos por el plomo y el cadmio.


* Es conveniente observar que en sitios confinados, los soldadores que realicen empalmes pueden estar en riesgo y será necesario prever adecuada ventilación y/o aireación.


* La máquina de soldar deberá estar a una distancia de 3 mts. mínimo de la junta que se está realizando y debe tanquearse antes de iniciar labores.


* Se mantendrá un extintor de 30 libras de polvo químico seco cerca al sitio de trabajo.


* Los porta electrodos estarán libres de grasas, humedad, aceites y sustancias inflamables.


* Los cables eléctricos, enchufes, toma corrientes y conexiones estarán en buen estado y deben cumplir con las normas de seguridad eléctricas.

* La máquina de soldar debe tener conexión a tierra y retornos, antes de ponerla en marcha.

* En la soldadura y corte por arco en el taller de prefabricado se protegerá con pantallas de mamparas, al personal adyacente al sitio de soldeo.

* Se inspeccionarán reguladores, medidores de gas y oxígeno para su buen funcionamiento.

* Las mangueras deberán estar en buen estado, con los colores distintivos para gas, combustible y oxígeno.

* Los acoplamientos serán del tipo que no puedan desconectarse por tracción.

* Las boquillas se limpiarán y se inspeccionarán las válvulas para detectar fugas.

* No usar grasa o aceite cerca al cilindro de oxígeno, ya que su mezcla produce oxidación generando explosión.

* Proteger las válvulas de los cilindros con sus respectivas tapas.

* Los cilindros no se almacenarán en lugares confinados, estos siempre deben estar verticalmente, sujetos y clasificados.

* Cuando se transporten los cilindros en vehículos mecánicos estos deben mantenerse en posición vertical y amarrados con cadenas.

* No usar ropas impregnadas de combustibles y aceites.

* Se tendrá en cuenta la inspección de pulidoras y verificar el estado de los discos de esmerilado y gratas; además observar el uso de guardas donde sea aplicable.

* Se debe observar en todo momento las normas de seguridad en cuanto a izamiento de cargas durante el alineamiento de las diferentes accesorios a ser soldados.


* Antes de empezar labores, retirar combustibles a una distancia mínima de 10 mts del punto de soldadura.

* Tener el respectivo permiso de trabajo con la descripción clara del trabajo a desarrollar (este tipo de trabajo se hará en caliente).

No hay comentarios: