sábado, 5 de abril de 2008

REQUISITOS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA Y CORTE

* La experiencia ha enseñado que el empleo de la soldadura ya sea de arco eléctrico o autógena generan peligros para la salud del operario, los más comunes son la irradiación y las intoxicaciones por gases y humos que se desprenden de esta operación.


* El peligro que presenta para la vista el proceso de soldar se puede neutralizar utilizando los elementos de seguridad para tal caso.

* Las lesiones del ojo por soldadura, resulta de la intensidad de las radiaciones ultravioletas invisibles, que por lo general causan inflamaciones severas.




* La Radiación infrarroja visible, que se absorbe genera efectos acumulativos causando lesiones en la retina y cataratas; por ello es necesario el uso de lentes cuyas especificaciones requieren de una densidad definida por los números de tonos según normas y especificaciones de la NATIONAL BUREAU STANDARD de los EEUU.


* Los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta e infrarrojas en los ojos de los individuos que estén cerca del soldador, son naturalmente los mismos que ocurren sobre los ojos del operario aunque minimizados por la distancia .


* Los lentes deberán poseer una transparencia máxima entre 525 y 600 milimicromos con absorción gradual y aumentativa hacia cada lado y su tonalidad dominante es el verde-amarillo.


* Recomendaciones para tonalidad de los lentes usados en soldadura y corte :


APLICACIÓN TONALIDAD (milicroons)

- Soldadura de plomo 4
- Soldadura de punto 5 min


APLICACIÓN TONALIDAD (milicroons)

- Soldadura por gas 5 min
- corte por gas 5 min
- Soldadura con oxiacetileno 6 min
- Corte con oxiacetileno 6 min
- Soldadura de arco hasta de 30 AMPS 6 min
- Soldadura de arco de 75 a 200 AMPS 10 min
- Soldadura de arco de 200 a 400 AMPS 12 min
- Soldadura de arco sobre 400 AMPS 14 min


Otras recomendaciones son:


* Se realizarán pruebas de gases antes de ubicar la masa, puesto que puede producir chispa y generar explosión.


* Se deberá examinar cuidadosamente los defectos de los lentes que pueden causar un esfuerzo involuntario hacia la fuente de luz, pues es un acto inseguro.


* Los humos y gases producen una contaminación atmosférica, los casos que se consideran mas perjudiciales son los producidos por el plomo y el cadmio.


* Es conveniente observar que en sitios confinados, los soldadores que realicen empalmes pueden estar en riesgo y será necesario prever adecuada ventilación y/o aireación.


* La máquina de soldar deberá estar a una distancia de 3 mts. mínimo de la junta que se está realizando y debe tanquearse antes de iniciar labores.


* Se mantendrá un extintor de 30 libras de polvo químico seco cerca al sitio de trabajo.


* Los porta electrodos estarán libres de grasas, humedad, aceites y sustancias inflamables.


* Los cables eléctricos, enchufes, toma corrientes y conexiones estarán en buen estado y deben cumplir con las normas de seguridad eléctricas.

* La máquina de soldar debe tener conexión a tierra y retornos, antes de ponerla en marcha.

* En la soldadura y corte por arco en el taller de prefabricado se protegerá con pantallas de mamparas, al personal adyacente al sitio de soldeo.

* Se inspeccionarán reguladores, medidores de gas y oxígeno para su buen funcionamiento.

* Las mangueras deberán estar en buen estado, con los colores distintivos para gas, combustible y oxígeno.

* Los acoplamientos serán del tipo que no puedan desconectarse por tracción.

* Las boquillas se limpiarán y se inspeccionarán las válvulas para detectar fugas.

* No usar grasa o aceite cerca al cilindro de oxígeno, ya que su mezcla produce oxidación generando explosión.

* Proteger las válvulas de los cilindros con sus respectivas tapas.

* Los cilindros no se almacenarán en lugares confinados, estos siempre deben estar verticalmente, sujetos y clasificados.

* Cuando se transporten los cilindros en vehículos mecánicos estos deben mantenerse en posición vertical y amarrados con cadenas.

* No usar ropas impregnadas de combustibles y aceites.

* Se tendrá en cuenta la inspección de pulidoras y verificar el estado de los discos de esmerilado y gratas; además observar el uso de guardas donde sea aplicable.

* Se debe observar en todo momento las normas de seguridad en cuanto a izamiento de cargas durante el alineamiento de las diferentes accesorios a ser soldados.


* Antes de empezar labores, retirar combustibles a una distancia mínima de 10 mts del punto de soldadura.

* Tener el respectivo permiso de trabajo con la descripción clara del trabajo a desarrollar (este tipo de trabajo se hará en caliente).

ETAPAS DEL PROCESO DE SOLDADURA

1. Una vez se realice la limpieza y preparación de biseles, se procede al alineamiento con grapa interna o externa según el caso, de acuerdo al W.P.S. a aplicarse.

2. Se debe realizar en todos los casos un precalentamiento antes de puntear cualquier junta en el proceso de armado.

3. Se realizará el proceso de soldeo de cada junta (penetración, pase caliente, relleno y presentación), siguiendo todos los parámetros contenidos en el W.P.S. determinado para cada uno de los trabajos.

4. No es conveniente dejar juntas incompletas al finalizar jornada; en lo posible se deberá planificar el trabajo para evitar estas situaciones, sobre todo cuando se desarrolle soldaduras en la línea regular, con excepción de los casos en que haya suspensión de trabajos por presencia inesperada de lluvias.

5. Las últimas juntas soldadas en la línea regular al final de cada jornada, deberán ser cubiertas convenientemente para evitar problemas metalúrgicos en caso de presentarse lluvias.

6. Es permisible el armado de juntas mediante la operación de punteo sin que sea necesario que dichas juntas sean soldadas ese mismo día; en estos casos deberán protegerse convenientemente los biseles o bordes de las juntas.

PROCEDIMIENTO PARA EJECUCIÓN Y CONTROL DE SOLDADURA

PROCEDIMIENTO PARA EJECUCIÓN
Y CONTROL DE SOLDADURA


OBJETO
Describir la manera como se debe ejecutar la labor de soldadura y los controles aplicables, en la construcción de líneas de flujo y wellpads para BPX en los campos de Cusiana y Cupiagua.


PUBLICACIONES DE REFERENCIA
ANSI B31.4 Liquids Petroleum Transportation Piping Systems.
ANSI B31.8 Gas Transmission and Distribution Piping Systems
ASME Secc. IX Boiler and Pressure Vessel Code Welding and Brazing Qualifications.
API Estándar 1104 Welding of Pipelines and Related Facilities.
SPECIFICATION For pipeline Welding FFD/ F-S-PL -029 REV D 1
SPECIFICATION For the Inspection of pipeline welds
FFD/ F-S-PL-030 REV D 1
SPECIFICATION For pipeline Construction
FFD/ F-S-PL -028 REV 2


GENERAL

Todas las soldaduras deben ser efectuadas utilizando procedimientos de soldadura y soldadores calificados de acuerdo a códigos ASME sección IX, API std. 1104 y especificaciones de BPX aplicables.

Todas las soldaduras serán efectuadas por empleados del CONSORCIO TTI


PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA (W.P.S)

- Los procedimientos de soldadura serán elaborados por los departamentos de QA y QC del CONSORCIO TTI y enviados como propuesta para aprobación a BPX.

- Las pruebas de calificación deben llevarse a cabo bajo la supervisión de un inspector QC del CONSORCIO TTI y con la presencia de un delegado de BPX .


- Se aplicará las exigencias del código ASME secc. IX, del código API estándar 1104 y las complementarias descritas en las especificaciones BPX arriba referenciadas.

- Toda junta realizada para calificar un procedimiento de soldadura debe ser radiografiada.

- Las probetas para exámenes de laboratorio requeridas por los códigos, serán revisadas por un inspector de QC del CONSORCIO TTI, quien las enviará a un laboratorio calificado y aprobado por BPX.

- Los informes de laboratorio de los ensayos destructivos serán revisados por los coordinadores de campo QA Y QC . Si se encuentran aceptables, elaborará y certificará el registro de calificación del procedimiento (PQR).

- Se enviará a BPX una copia del procedimiento de soldadura calificado (tanto el WPS como el PQR) para su Información y dar inicio a su utilización.

- El contenido de los procedimientos de soldadura que se vayan a utilizar, deben darse a conocer a los soldadores antes de su aplicación en el sitio de trabajo.

- Finalmente se llevará un cuadro de registro de los procedimientos de soldadura calificados incluyendo variables y alcances permisibles.

- Los procedimientos llevan prueba de impacto a - 10°C. También se deberá calificar un procedimiento para reparar las soldaduras tubo a tubo.

- Para la ejecución de las soldaduras de filete sólo se debe utilizar electrodos de bajo hidrógeno.

- La progresión de la soldadura debe ser vertical ascendente para soldar tuberías menores a 6” y para las soldaduras de los fittings incluyendo las soldaduras de filete.

- Ningún tubo se debe mover hasta que se hayan depositado el fondeo y el paso caliente.

- La temperatura de precalentamiento debe ser 150° C para la soldadura de fittigs, reparaciones de soldadura y soldaduras de filete. La temperatura entre pases no debe exceder 250° C.

- Los soldadores se deben calificar en las posiciones 6G siguiendo los requerimientos del código ASME IX O EN LAS POSICIONES 2G Y 5G, siguiendo los requerimientos del código API 1104.

- El desalineamiento, máximo permitido es 1/16”.

- Las costuras longitudinales deben estar separadas 4” mínimo y ubicadas en el cuarto superior del tubo.

- La separación entre dos soldaduras circunferenciales no debe ser menor al diámetro del tubo.

- Las soldaduras de los Fitting deben quedar separadas de las demás soldaduras por una distancia igual al diámetro de la conexión o fitting, seis veces el espesor de pared de la mas gruesa de las partes a unir o 150 mm., el valor que sea mayor.

- Todas las soldaduras deberán ser radiografiadas en su totalidad. Además se debe hacer inspección por ultrasonido al 10% de las soldaduras de producción del día anterior. Esta inspección debe hacerse 24 horas como mínimo después de terminada la soldadura. La inspección radiográfica debe hacerse con rayos X.

- Todas las soldaduras de fittings deben ser inspeccionadas por Partículas Magnéticas.

- Los criterios de aceptación o rechazo son los del código API 1104.

- Los quemones de arco deben ser removidos de acuerdo a ANSI B31.8

- Todas las grietas son inaceptables. Las soldaduras con grieta deben ser removidas de la línea. Los demás defectos pueden ser reparados si su longitud no excede el 30% del perímetro del tubo cuando la reparación no llega hasta la raíz de la junta; En el caso que la reparación llegue a la raíz la máxima longitud aceptable del defecto es del 20% del perímetro del tubo.

- Se permiten dos reparaciones como máximo.

CALIFICACIÓN DE SOLDADORES

- Todo soldador debe efectuar una prueba en presencia de un inspector de QC del CONSORCIO TTI, bajo las variables de un W.P.S. calificado y si los resultados son aceptables se elaborará y firmará el registro de calificación correspondiente. Sólo en este momento el soldador puede soldar en los trabajos asignados del proyecto y dentro de los límites de su calificación.

- La calificación del soldador se realizará por radiografía.

CONTROL DE SOLDADORES

- Los coordinadores de QA y QC del Consorcio TTI será responsable de mantener una continuidad en el control de registro de calificación de los soldadores. Todos los registros deben estar disponibles al personal de BPX .

- Cada soldador tendrá una estampa de identificación (las iniciales de su nombre), el cual debe figurar en su calificación y en el formato de control de soldadores.

CONTROL DE MATERIAL DE SOLDADURA

- Los departamentos de QA y QC del Consorcio TTI serán responsables en determinar la especificación SFA u otras especificaciones permitidas por el código para la compra de soldadura.

- Copia de las órdenes de compra deben ser enviadas a los Departamentos de QA y QC del Consorcio TTI para inspeccionar al arribo de los materiales y certificar que están de acuerdo a la requisición; además se verificará que los materiales se encuentren debidamente empacados.

- El almacenamiento de la soldadura debe hacerse en un cuarto seco y de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

- El almacenamiento estará controlado en todo momento por el almacenista quien sólo entregará material de soldadura en las cantidades y especificaciones solicitadas; sólo deben solicitarse cantidades para terminar una determinada obra o para una jornada.

- Cualquier electrodo recubierto que sobre al final de la jornada, será devuelto por el soldador al almacenista, quien lo inspeccionará y desechará si está dañado o lo almacenará bajo control.

- Los electrodos de bajo hidrógeno que permanezcan más de 8 horas fuera del almacenamiento controlado, deben ser descartados.

- En los sitios de trabajo, estos electrodos de bajo hidrógeno deben ser mantenidos en hornos portátiles.

INSPECCIÓN DE SOLDADURAS

- Las inspecciones serán efectuadas durante el proceso de construcción y examinadas por ensayos no destructivos en porcentaje según sea el caso y las especificaciones contractuales.

- Se levantará una libreta de soldadura diaria con la ubicación en los isométricos, donde aparecerán las soldaduras efectuadas con el correspondiente estampe del soldador y las especificaciones de los materiales involucrados. Esta libreta debe ser parte de la documentación para el archivo de la parte o equipo.